BIENVENID@S AL CURSO 2012/2013

A toda la Comunidad Educativa del C.E.I.P. "San Isidro Labrador"....¡¡¡BIENVENIDOS!!!!



Este año esperamos tu participación activa a través de aportaciones, sugerencias y cualquier otra forma en que se te ocurra.



LOS LIBROS SON AMIGOS QUE NUNCA DECEPCIONAN
(THOMAS CARLYLE)

.

LECTURAS PARA 5º PRIMARIA



LA LUNA (2ª PARTE): SUPERFICIE LUNAR
La luna es una bola de roca gris, está llena de piedras y de polvo. En ella no hay ni animales, ni plantas ni ningún otro ser vivo: la vida allí es imposible ya que no hay atmósfera (esa capa protectora de gas que hay en la Tierra) y por eso hace muchísimo calor de día y un frío glacial de noche. Tampoco hay aire que respirar, el cielo está siempre oscuro y no hay ruidos. Se dice que es un astro "muerto".
En nuestro satélite hay, sobre todo, montañas, paisajes parecidos a valles y grandes llanuras a las que se llama mares, aunque no hay agua en la luna, salvo quizá agua helada.
La superficie de la luna está llena de cráteres que se formaron por los choques de rocas que cayeron sobre ella desde el espacio. Estas rocas se llaman meteoritos y desde hace millones de años caen sobre la luna. Hay cráteres de todos los tamaños.

También se pueden observar sobre la superficie de la luna multitud de manchas. Las más oscuras son las llanuras o mares y las más claras, las montañas o los valles.

Si quieres saber más sobre la superficie lunar pincha AQUI

Vamos a trabajar con la lectura:
1) Busca en el diccionario el significado de las palabras subrayadas.
2) ¿Hay vida en la luna? ¿Por qué?
3) ¿Qué es un meteorito?
4) ¿Qué son las manchas oscuras de la luna?
5) ¿Y las claras?



(Texto extraído y adaptado del libro "La Tierra y el cielo" de la editorial Círculo de Lectores)
**********************************************************************


NUESTRA LUNA
La luna es el primero de los cuerpos celestes que los niños y niñas conocen porque es el que pueden ver con más facilidad a primera vista.
La luna no es un planeta, es un satélite. Los satélites giran alrededor de un planeta; la luna es nuestro satélite. El planeta Tierra, que es cuatro veces más grande que ella, la atrae y ella gira alrededor. Tarda casi un mes en dar la vuelta a la Tierra, después vuelve a empezar.
De noche tienes la sensación de que la luna brilla, pero ella no da luz ya que no es una estrella. Recibe los rayos del sol y los reenvía como un espejo. Es de noche porque el sol no ilumina nuestro lado de la Tierra pero la luna aún recibe sus rayos. Sobre todo ves la luna de noche pero de día, y dependiendo de la posición que tenga en el cielo, también la puedes ver aunque es difícil distinguirla porque la luz del sol es demasiado brillante.
Noche tras noche, la luna parece cambiar de forma. En realidad, como se desplaza en relación a la Tierra y el sol somos nosotros los que la vemos de diferentes maneras: son sus fases. La luna tiene las siguientes fases:
* Luna Nueva: es cuando la luna está entre la Tierra y el sol; entonces no la ves.
* Cuarto Creciente: la luna, la Tierra y el sol se encuentran en ángulo recto. Puedes ver la mitad de la luna.
* Luna Llena: la Tierra se coloca entre el sol y la luna. Entonces podemos verla entera. 
* Cuarto Menguante: finalmente la luna, la Tierra y el sol vuelven a ponerse en ángulo recto. Entonces vemos la otra mitad de la luna.



Si pinchas AQUI puedes interactuar y jugar con la luna.


Ahora responde a estas preguntas:
1) ¿Qué significa que la luna es un satélite?

2) ¿Por qué brilla la luna?

3) ¿Cuántas fases tiene la luna?

4) ¿De qué depende la forma en la que vemos la luna?

5) ¿Qué sucede durante la fase de cuarto creciente?

6) ¿Y durante la luna llena?

(Texto extraído y adaptado del libro "LA Tierra y el cielo" de la editorial Círculo de Lectores)
........................................................................................................................................................


EL LENGUAJE DE LA COLA

El título tiene sentido si tenemos en cuenta que nos referimos a la cola del gato. Además de poseer un lenguaje expresivo y un vocabulario muy amplio -se calcula que hay un centenar de “miaus” distintos- el gato también goza del privilegio de tener una cola finamente expresiva, y por el modo de moverla se pueden entender un montón de cosas.
A continuación vas a leer algunos ejemplos:

  • Cola alta y recta: el gato espera algo agradable por vuestra parte (una caricia o comida).
  • Cola alta con la punta vuelta hacia un lado: significa que está contento de volver a verte.
  • Moviéndola con calma: le gustas tú y le gusta el sitio.
  • Cola baja casi entre las patas: me gustas poco y te estoy vigilando.
  • Moviéndola rápidamente: se dispone a atacar.
  • Cola hinchada: el gato está asustado.
  • Cola recogida por delante mientras el gato está sentado: significa que está en actitud de escucha y atención.

AHORA RESPONDE: A
  1. ¿De qué formas puede expresarse un gato?

  1. Observa estas imágenes y di qué expresa el gato en cada una de ellas.
    Gato 1


    Gato 2



    3. Subraya la frase que sea verdadera:
  • El gato tiene la cola erizada, eso significa que está contento.

  • El gato mueve la cola rápidamente, seguro que ataca.

  • El gato mantiene la cola baja, le gustas mucho.

Si quieres saber más sobre el lenguaje de la cola de los gatos pincha AQUI